Buscador

24 de agosto de 2011

Consejos de seguridad en Android

Seguridad en Android

Debido a la reciente noticia de que Android tuvo un aumento del 76% en malware en este segundo trimestre me he dado a la tarea de poner algunos pequeños consejos de seguridad para nuestro querido Smartphone, es preocupante el saber que cada vez hay más personas que son víctimas de desarrolladores maliciosos y esto es debido a la falta de información y conocimiento sobre cómo funciona nuestro Android y las aplicaciones que son seguras de utilizar, además de que debido al crecimiento constante de Andriod serán cada vez más frecuentes este tipo de ataques, los siguientes consejos te ayudaran a evitar ser víctima de algún ciber-delincuente así como cualquier situación que se pueda presentar y tu Smartphone ya esté preparado para ello, espero que los tomen en cuenta para poder proteger nuestra información.

Algunas de las preocupaciones de seguridad más comunes:


  • Bloquear el dispositivo para uso no autorizado. Esto se logra de forma eficiente realizando un bloqueo de pantalla para evitar que los amigos, fisgones o los ladrones tengan acceso a nuestro dispositivo sin permiso.
  • Evitar que las aplicaciones publiquen nuestra localización. Algunas aplicaciones que se basan en la localización de nuestro dispositivo a través del GPS tienen muchas utilidades, pero también representan un peligro si no sabemos controlarlas, es importante configurar nuestra privacidad sobre nuestra ubicación.
  • Seguridad en Internet. Debemos tomar muy en cuenta esta parte ya que es el método mas común de infección por malware, es importante realizar una configuración de seguridad y privacidad de nuestro navegador para evitar pop-ups y otras infecciones graves que pueden comprometer la seguridad de nuestro equipo.

Vulnerabilidad del navegador 

Debido a que el navegador que Android nos incluye por defecto no es muy fuerte en el tema de la seguridad es necesario tomar ciertas precauciones al navegar, algo muy importante es no  entrar en links sospechosos o paginas desconocidas.
En caso de estar navegando y ver que nuestro navegador realiza una descarga sin nuestra autorización por favor ingresa a la configuración de tu navegador y deshabilita Java-Script, además de que si usas un navegador como Opera, únicamente deshabilita la tarjeta SD desde la configuración de tu Android, ya que es una aplicación de terceros es posible que actualicen y resuelvan el bug en cuestión de horas.

Aplicaciones maliciosas

Debemos considerar cuidadosamente la instalación de aplicaciones en nuestro Smartphone, es recomendable instalar aplicaciones de usuarios que cuentan con un historial limpio, además de leer algunos comentarios de otros usuarios. Recuerda que cualquier aplicación con código inseguro que instales puede poner en peligro la seguridad de todo el equipo.

Recomendaciones: 


    Segurida Android
  • Antes de instalar cualquier aplicación del Android Market nos muestra una pantalla donde se encuentran todos los permisos que la aplicación necesita para ser instalada, siempre hay que estar atentos y usar el sentido común para otorgar los permisos a cada aplicación.
  • Actualizar rápidamente las aplicaciones cuando salgan nuevas actualizaciones y considerar el dejar activada la actualización automática en caso de que se nos olvide.

Debemos recordar que nuestra seguridad está en nuestras manos y que de nosotros depende el que nuestra información se encuentre donde debe de estar y que sea visible únicamente a personas autorizadas, ya que somos nosotros quienes pagamos las consecuencias, puede que en algunas ocasiones las prevenciones suenen exageradas, pero más vale prevenir que lamentar.

haz clic en +1 si la información te ha sido útil.

2 comentarios:

  1. hola capo como estas? Tengo el Motorola Spice tengo unas dudas con las cuentas de correo: Creé 2 cuentas una gmail y otra de hotmail el problema es que no tengo una opcion de cerrar sesion y estando desconectado (sin wifi ni 3G) sigo pudiendo ver los los mail que quedaron a pesar de estar desconectado..Gracias por tu Blog aprendi mucho. Saludos

    ResponderBorrar
  2. si, anonimo lo que sucede si le quitas el chip al celular o le ponen uno nuevo te solicitara la contraseña de tu cuenta de google, ademas es importante poner una contraseña al propio celular para evitar que nuestra información sea revizada.

    ResponderBorrar

Para evitar el Spam en el blog cada comentario será autorizado antes de publicarse, ya que prefiero evitar el incómodo Captcha y dejar los comentarios a libertad por lo que todos serán publicados.

Te recomiendo suscribirte al blog para recibir todas las actualizaciones.